martes, 1 de diciembre de 2009

Cuentos

3 comentarios
Elegir un libro no es una tarea fácil para nadie, ni para los adultos ni para los niños. Para hacerlo bien debemos escoger los que les diviertan, los que desarrollen su imaginación y creatividad, pero tampoco deben ser demasiado sencillos ni tener un lenguaje muy básico. Hay que acostumbrarlos a los retos. Os iré poniendo una selección de los que a mi me parecen más adecuados e interesantes para los niños, por si os puede ayudar a la hora de elegir la literatura infantil. Espero que os gusten.


LILY LA PRINCESA HADA


De Monika Finsterbusch. Editorial Bruño. A partir de 3 años.

Este libro me lo sugirió una seguidora del blog, Mari Carmen, de Cotti Cotta, que a su hija le encantó. Yo no lo conocía, pero lo leí y me gustó mucho.
Es el primer volumen de una colección en que Lily corre mil aventuras. Hay títulos como Lily y la magia de la Navidad, Lily y el pequeño delfín, Lily y el unicornio y otros cuantos más.
El cuento trata de una princesa hada acompañada de su mascota, el cerdito Pupsi. Un hada bienhechora que intenta contagiar felicidad y belleza al reino de Pinkovia. Creo que los niños se pueden identificar rápidamente con ella y sus aventuras les encantan. Además trabaja valores como la bondad y la capacidad de ayudar a los demás. Me ha parecido muy interesante. Gracias Carmen.

Aprovecho para animar a otras seguidoras a proponer sus libros y cuentos favoritos.

EL RUISEÑOR


De Hans Christian Andersen. Editorial Everest. A partir de 6 años.

Un libro que hemos leído muchos y que traspasa épocas y modas. Os animo a leerlo y a leérselo a vuestros hijos. Además de la historia tiene unas ilustraciones preciosas.
Trata de una curiosa historia acerca del afán del hombre por poseer cosas materiales, olvidándose de las cosas bellas y sencillas que se pueden encontrar en la naturaleza. Un poderoso emperador chino que cambia su visión de la vida gracias al ruiseñor. Una hermosa lección para todos.
Gracias Tere por prestarme el libro para hacer la foto.

KIRIKÚ Y LA BRUJA


KIRIKÚ Y LAS BESTIAS SALVAJES



De Michel Ocelot. Editorial Kókinos.

Dos títulos de la colección de Kirikú, que suele encantar a los niños. A mí toda la colección me gusta, pero estos dos en especial.
En ellos nos encontramos con las aventuras de un niño africano que salva a su pueblo en repetidas ocasiones, y es su abuelo el que nos va contando las historias. También tiene su versión en película, y en libro-CD.
Una serie de fábulas tradicionales del oeste de África sobre la libertad y el crecimiento son la base de estos cuentos y películas. Pueden ayudar a los niños a comprender como son otras sociedades, y ver algo distinto a lo que están acostumbrados, como son las películas Disney y similares.
Los dibujos están inspirados en el arte africano, y también en el "naif" europeo. La película fue dibujada por un equipo compuesto totalmente por mujeres.
Por todo esto os recomiendo leerlo y verlo, merece tanto la pena el libro como la película.

CUENTOS PARA JUGAR

De Gianni Rodari. Editorial Alfaguara.

Hoy os voy a recomendar dos libros de Gianni Rodari, maestro, pedagogo y escritor, uno de los mejores autores de literatura infantil, y su obra está reconocida en todo el mundo, Con este cuento, recibió el premio Christian Andersen, máximo galardón para autores de cuentos infantiles.
Este libro incluye veinte cuentos con tres finales cada uno, de manera que el niño puede elegir el final que más le guste o inventarse uno. Esto, además de desarrollar la imaginación del niño, consigue que interactúe con la historia y se divierta.


CUENTOS POR TELÉFONO

De Gianni Rodari. Editorial Juventud.

Libro recomendado a partir de 7 años. Más de 70 relatos cortos, imaginativos, mágicos, antibelicistas, pero también críticos. El libro trata sobre los cuentos que, por teléfono, le narra un padre que está siempre de viaje a su hija, que siempre necesita uno para poder dormir. A partir de ahí se desarrollan situaciones muy interesantes para los niños.

De este autor iré subiendo poco a poco más títulos, pues todos son obras maestras.

EL CARTERO SIMPÁTICO Y
EL CARTERO SIMPÁTICO EN NAVIDAD

De Janet y Allan Ahlberg. Editorial Destino.

Hoy os traigo dos cuentos que van a encantar a los niños y a los mayores. Han sido todo un best-seller de la literatura infantil, tanto por su carácter didáctico como originalidad. Es la historia de un cartero que va llevando cartas a distintos personajes: Ricitos de Oro, Caperucita y el Lobo, Cenicienta... Pero lo bueno del libro es que trae las cartas, y se pueden sacar del sobre y leerlas. Como podéis ver en las fotos, trae actividades adicionales como cuentos pequeñitos, puzles, postales, felicitaciones, etc. Todo muy divertido. Son libros dirigidos a los primeros años de primaria, aunque en tercero de eduación infantil ya se utilizan bastante con niños que han leído o escuchado bastantes cuentos, porque tienen que tener un conocimiento de todos los personajes que aparecen, que son de casi todos los cuentos populares. En el colegio se utilizan mucho para trabajar los distintos tipos de correspondencia, de una manera amena a la par que didáctica. Los más pequeños, ayudados por los padres, pueden ir ojeándolos y familiarizándose con las distintas cartas que trae en el interior, y pueden pasar un rato entretenido.
Personalmente me parecen dos libros muy interesantes, siempre los he tenido en casa y los he trabajado mucho. Sé por experiencia que a los niños les encantan y es una manera de motivarlos a la lectura. Sería un buen regalo para estas Navidades. Si ya los conocéis, me gustaría que me dierais vuestra opinión, y si no es así os invito a que les echéis un vistazo y veréis que ilustraciones más bonitas.


LA PRINCESA FELIZ

De Carlo Frabetti y Patricia Metola. Editorial Narval.

Un libro escrito y pensado para los niños. Unas ilustraciones preciosas y un texto que enganchará a los pequeños lectores. Es una puerta abierta a la magia y la imaginación.
La protagonista es una princesa con una vida apacible y sin problemas, que no conoce las lágrimas pero tampoco amigos con los que jugar, y se pasa las horas sin salir de palacio.
Recuerda los cuentos clásicos de nuestra infancia, pero nos hace reflexionar sobre la amistad, la relación entre padres e hijos y la sobreprotección infantil. Es un libro indicado para niños a partir de 8-10 años, pero también los padres pueden leérsel
o a los más pequeños.

MANI OREJAS DE LUNA

De Lola Guerrera y Adolfo Serra. Editorial Narval.

Es un cuento de adivinanzas y juegos que despierta la curiosidad del niño. Tiene unos bonitos dibujos que les ayudarán a pensar en todas las posibilidades a la hora de descubrir de qué animal se trata. Letra grande y poco texto, perfecto para los que empiezan a leer aunque es recomendable para todos, porque es un cuento muy divertido y desarrolla la creatividad. El libro viene recomendado a partir de 3 años.

Ambos libros están a la venta desde octubre y me parecen un buen regalo para estas navidades.
 

El Recreo Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez